viernes, 30 de octubre de 2015

Crítica literaria - El Golem.

Crítica literaria
Por Valentina Schmidt y Gaspar Bascuñán


En esta crítica literaria se analizara e interpretara un poema llamado “El Golem”. Este poema, fue escrito por Jorge Luis Borges, un escritor argentino, en 1958. “El Golem” fue inspirado por una antigua leyenda hebrea de Praga y también en parte basado en una novela homónima que fue escrita por Gustav Meyrink.
El poema mantiene una estructura en la que cada estrofa queda a la interpretación del lector. Esto se debe a que su contenido es difícil de comprender ya que posee un lenguaje fuera de lo habitual.



Para comenzar, Si, (como el griego afirma en el Cratilo) el nombre es arquetipo. Se puede interpretar que un griego afirma que el diálogo escrito por Platón (Cratilo) era un modelo al entendimiento y a la voluntad de los hombres. Luego, habrá un terrible Nombre, que la esencia cifre de Dios y que la Omnipotencia guarde en letras y silabas cabales. Se puede analizar que había un terrible nombre formado por consonantes y vocales, que la esencia cifre de Dios y que este era el único atributo y se comportaba de forma recta y conveniente.
En la siguiente estrofa dice que Adán y las estrellas lo supieron en el jardín la herrumbre del pecado. Esto se puede analizar que Adán bajo las estrellas supo algo en el jardín.
 Luego que la herrumbre del pecado (Esto lo decían los cabalistas) lo ha borrado y las generaciones lo perdieron. Se puede interpretar que el pecado se oxido y este desapareció y las generaciones lo perdieron y todo esto lo profesaban los cabalistas. Después, los artíficos y el candor del hombre no tienen fin. Se puede analizar que  los inventos y la ingenuidad del hombre no paran. Luego, el pueblo de Dios buscaba el nombre en las vigilias de la judería. Esto se puede interpretar que el gran pueblo de Dios estaba en vela. Después, dice que aún está verde y viva la memoria de Judá León, que era rabino en Praga. Se interpreta que el Golem es un ciudadano de Praga, que  no se ha ido ya que era un maestro que interpretaba la sagrada escritura, según la tradición, en Praga. Luego,  Judá León impaciente de saber lo que Dios sabe, este se dio a canje el nombre que era la clave. Esto se puede analizar que Judá León estaba impaciente al saber algo y este izo todo lo que estaba en sus manos para saberlo como canjear algo por otro como el nombre que era la clave y “saber lo que Dios sabe” es una forma humana de parecerse a Dios y desde este punto de vista relacionar su poder creador. Después, dice que un muñeco con torpes manos labro, para enseñar los arcanos de las letras, del tiempo y del espacio. Se puede analizar que El Golem es un aspecto de una forma anterior, está construido de los tres arcanos: Letras, Tiempo y Espacio. Construido de un nombre que según la Clave tetra lógica es: Puerta, Eco, Huésped y Palacio. Luego, el simulacro alzo dormido sus parpados y vio formas y colores que no entendía. El Golem es la manifestación de lo absoluto, un aprendiz de hombre que encarna a este otro inacabado e imperfecto. En función de su cualidad de obra inacabada, este carece de alma. Después, se vio aprisionado en una red sonora de antes, después, ayer, mientras y ahora. Aquí  vemos como el Golem queda atrapado en una “red” del tiempo. Después, (el cabalista que oficio el numen a la extensa criatura apodo el golem estas verdades las dice scholem).  Se puede interpretar que el cabalista se transformo en numen,  respaldando este nombrar con la erudición de Scholem. Luego, el rabí le explicaba el universo “esto es mi pie, esto es el tuyo, esto es la soga” Y logro, al cabo de años, que el perverso barriera bien o mal la sinagoga. Aquí el rabino va diseñando el mundo para el golem, que en una muestra de lo mío de lo tuyo se va construyendo el universo para el golem.
Luego, hubo un error en la grafía o en la articulación del Sacro Nombre; a pesar de tan alta hechicería, no aprendió a hablar el aprendiz de hombre. En esto, podemos analizar como la creación llega a sus límites y la experiencia del rabino queda frustrada, ya sea por un error en la escritura o en la articulación del nombre y con ello nos hace tomar conciencia de la imperfección de toda escritura y como este poema se transforma en una metáfora de la escritura como objeto fallido.  Después, Sus ojos, menos de hombre que de perro y harto menos de perro que de cosa, seguían al rabí por la dudosa penumbra de las piezas del encierro. Se puede interpretar que obviamente el Golem no es un hombre como los otros ya que una vez este se arranca y decide asustar a la gente que vivía en la judería, y por esto era mejor que este encerrado.  Después, Algo anormal y tosco hubo en el Golem, ya que a su paso el gato del rabino se escondía. Se puede destacar que es en la estrofa en la que el golem se transforma en una bestia marcando el hecho de su tosquedad y anormalidad, a tal punto que hasta el gato del rabino huía. Luego, Elevando a su Dios manos filiales, las devociones de su Dios copiaba o, estúpido o sonriente, se ahuecaba en cóncavas zalemas orientales. Esto se puede deducir que aquí se concentra la angustia profunda del Golem porque al ser copia, también es una copia su devoción hacia Dios, con lo cual muestra que no tiene alma. Después,
el rabí lo miraba con ternura y con algún horror. ¿Cómo (se dijo) pude engendrar este penoso hijo y la inacción dejé, que es la cordura? Se puede analizar que el rabino ante este engendro, su penoso hijo, una contradicción entre la ternura y el horror ante este ser que lo hace dudar. Luego,  ¿Por qué di en agregar a la infinita serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana madeja que en lo eterno se devana, di otra causa, otro efecto y otra cuita? Se puede interpretar que
el Golem es la articulación de un símbolo múltiple, un símbolo capaz de muchos valores incompatibles. Por ultimo en la hora de angustia y de luz vaga, en su Golem los ojos detenía. ¿Quién nos dirá las cosas que sentía Dios, al mirar a su rabino en Praga? En esta última estrofa se puede analizar que es la hora de la angustia, el momento en que se interconectan Dios (rabino)  y el Golem.



En conclusión, de construir este poema significó comprender que todo texto tiene infinitos sentidos. El análisis interpretativo que se ha hecho del poema “El Golem”, escrito por Jorge Luis Borges nos ha permitido visualizar la tradición judía, la cábala, según la cual si se encuentran las palabras adecuadas (por ejemplo el exacto y secreto nombre de Dios) se puede manejar un poder gigantesco. También este poema tiene una gran importancia en las palabras que emite, ya que muchas veces en nuestra cultura sustituyen hechos y objetos verdaderos.




                                                                        Vocabulario:

1.       Omnipotencia: Poder omnímodo, atributo únicamente de dios/poder muy grande. Sin: Supremacía, potestad, soberanía.

2.       Arquetipo: Tipo de soberano y eterno que sirve de ejemplar y modelo al entendimiento y a la voluntad de los hombres/Modelo original y primario en un arte u otra cosa. Sin: Prototipo, modelo, ejemplar.

3.       Sinagoga: Congregación o junta religiosa de los judíos. Sin: Templo, aljama.

4.       Rabí: Titulo con que los judíos honran a los sabios de su ley, el cual confieren con varias ceremonias. Sin: Sacerdote.

5.       Penumbra: Sombra débil entre la luz y loa oscuridad, que no deja percibir donde empieza la luna o acaba la otra. Sin: sombra, crepúsculo, oscuridad.

6.       Rabino: Maestro que interpreta la Sagrada Escritura, según la tradición  o supuesta revelación oral de Dios a Moisés. Sin:  Rabí, maestro

7.       Cabalista: Persona que profesa la cábala. Sin: Encantador.

8.       Artificios: Artefacto, invento, maquina.  Sin: Doblez, disimulo, treta.

9.       Judería: Barrio destinado para habitación y comercio de los judíos.  Sin: Gueto, barrio, suburbio.

10.   Permutar: Es el canje de una cosa por otra, sin la intermediación de di a menos que se busque nivelar el valor de los objetos permutados.  Sin: Canje, cambio, trueque, intercambio.


                                                        
       Figuras literarias:
  1.  Un muñeco que con torpes manos labró.
  2.  En la hora de angustia y de luz vaga, en su Golem los ojos detenía.
  3.  El rabí le explicaba el universo "esto es mi pie; esto el tuyo, esto la soga."


No hay comentarios:

Publicar un comentario